¿Estas contento con la administración de la comunidad?

He dichoHoy me a vuelto a ocurrir una anécdota que me se me suele repetir con cierta frecuencia.
He ido a tomar café a un bar de la vecindad y casalmente he escuchado una conversación entre dos parroquianos acerca de la administradora que tenemos en nuestra urbanización actualmente. He vuelto a oir lo mismo de siempre, que si es muy cara, que pagamos mucha comunidad y que encima siempre pretende hacer las cosas a su manera, contratando los trabajos de mantenimiento con quien a ella le parece y poniendo trabas cuando se ha querido buscar otras empresas y otros presupuestos para realizar dichos trabajos. Y un montón de pegas más que se le suelen poner en conversaciones de “Petit Comité”

Y sobre todo, lo que mas me llama la atención y mas me alucina, es que si hablas con cualquiera del tema, ocho de cada diez personas, no están realmente contentas con la actual administración y sobre todo se quejan de lo cara que resulta, y estarían de acuerdo en buscar otras alternativas.

Lo mas curioso de todo ello, es que no se hace nada por buscar esas otras alternativas y otros presupuestos para poder hacer una comparativa y proceder a cambiar de administración si ello conllevara beneficios económicos u de otra índole para todos.

¿A que se debe esto? Realmente no lo sé explicar. Repito, parecería ser, que la mayoría no estamos contentos, pero no hacemos nada por mejorar en este aspecto (Typical Spanish podría decirse).

Una de las excusas que más suelo escuchar sobre este tema es que aunque cambiemos la administración del bloque, tenemos que seguir pagándole a ella por la comunidad general de la urbanización… ¿Por que? ¿Acaso no se puede cambiar la administración de las zonas comunes también? Todo sería reunirnos y departir sobre el tema.

Otra de las obligaciones que no se cumplen, es la de convocar una junta anual por bloque. La ha de convocar la administración, con su orden del dia correspondiente y un acta de la reunión que se ha celebrado. Ese tema está muy descuidado y aunque al parecer hay algún presidente reúne a su escalera de vez en cuando, no es así como se debe de hacer y como marca la ley de propiedad horizontal en su artículo 16. “

  • La Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación”
Esto no se está cumpliendo tal y como debería.
Otra cosa que está ocurriendo, es que en la reunión anual sólo se reúnen los presidentes de bloque y el presidente general de la comunidad. Hasta ahí bien, es más, me parece más lógico eso que las grandes reuniones de toda la urbanización en las que se suele formar un jaleo de discusiones entre los propietarios y que terminan por no ponerse de acuerdo. ¡Un hurra por este sistema de reunión de presidentes! Pero… Lo que no se hace bien no nadie ha especificado, es que los presidentes no deben de votar su simple y sola opinión. Deben, ética y legalmente votar en consecuencia de la consulta que deben haber realizado previamente entre los propietarios de cada bloque (en la reunión anual, uno de los ordenes del día debe de ser la renovación de cargos, uno de ellos la administradora) y en base a la voluntad de la mayoría expresada y votada en cada bloque emitir su voto en consecuencia y respetando la voluntad de esa mayoría. Once personas (era el número de presidentes que asistieron a la ultima reunión del día 6 de noviembre de 2012), no pueden ni deben decidir por un conjunto de mas de doscientos propietarios.

Hasta ahora, a nivel personal estábamos un poco desunidos y la mayoría de nosotros no nos conocemos personalmente, solo tal vez de vista. Ahora tenemos este sitio donde poder comunicarnos y debatir estos temas y otros que puedan ser de interés. Aprovechémoslo. No estaría mal organizar algún evento de vez en cuando para ello. A la vez que nos reunimos para intercambiar opiniones, podemos organizar torradas, meriendas etc. En una reunión extraoficial y muy fructífera a mi parecer, celebrada en una cafetería de la barriada el día 29, charlamos amistosamente sobre estos y otros temas y hubo bastante “buen rollo” entre nosotros. Quiero destacar muy especialmente, el entusiasmo y la ilusión que ha puesto en la tarea de mejorar la urbanización, el nuevo presidente general de Mirto, al que apoyo totalmente y le ofrezco mi colaboración para lo que esté en mi mano.

* * *

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
9 Responses
  1. Juan says:

    Buenas, soy Juan Recasens presidente de la comunidad de propietarios de Solfort (abarca c Málaga a partir del n 17 y resto de impares y paseo pollença, nosotros hará más de una año q cambiamos de administración, ya no tenemos a Lucía y estamos encantados, dejamos los números rojos y presupuestos desorbitados, estamos ahorrando y recuperando la zona q estaba muy descuidada. Cambiar a la administradora es muy fácil, os dejo mi tel x si queréis contactar conmigo. Saludos vecinxs. Comentaros q en breve presentaremos un proyecto para todo Son Caliu, para dinamizar y mejorar el barrio!! 😉

    • Son Caliu Nou says:

      Pues encantado Juan. Gracias por tu comentario, abre una puerta a la esperanza de mejorar un dia respecto a la administración. No has dejado el teléfono, si quieres mándamelo por mensaje y un día me gustaria que quedáramos un día que vaya bien para tomar un café e intercambiar impresiones. Un saludo de Paco.

    • yolanda says:

      Hola Juan yo también soy de son caliu y tenemos a la pons y estamos hasta el moño de ella, me puedes decir como lo habeis hecho para cambiar?? Gracias un saludo te dejo mi mail yandapj@hotmail.com

  2. teresa says:

    Muy interesante lo indicado por Juan. Podria decirnos kien es el nuevo administrador y dirigirnos a el. Se le pide un presupuesto u oferta para llevar las comunidades (entiendo k a mas fincas mejor precio) que se puede enviar a los vecinos para k decidan. A la gente hay k darle el trabajo hecho y k kede muy clarito los beneficios k van a conseguir sino no hacen nada mas k kejarse.

    • Son Caliu Nou says:

      Pues si Teresa, eso es lo que vamos a iniciar ahora, y ver como hacerlo correctamente. De momento tenemos las indicaciones que nos pueden ir haciendo los que ya lo han hecho y se trata de poner manos a la obra. Creo que de momento, lo mejor es ir haciéndolo por sectores (nosotros somos Mirto), tal como lo ha hecho ya Solfort hace ya creo que un año y medio, habiendo conseguido rebajar la cuota mensual y tener ya un considerable superávit en la cuenta de la comunidad. También ha mejorado mucho en eficiencia y precio el servicio de mantenimiento. Os tendré informados del tema a medida que vaya averiguando cosas a través de este blog.
      También sería muy interesante, que los que vayan conociendo el blog lo difundan entre los vecinos que conozcan, para que la gente se vaya enterando de que existe.

  3. Juan says:

    Nosotros estamos (comunidad Solfort) con Administraciones Valls.
    comunidades@a-valls.com podéis pedir info, decid q vais de parte mía y preguntad x Lupe
    Os dejo mi teléfono x si queréis más info: 639632192 (Juan Recasens)

  4. alejandro says:

    hola juan, me gustaria saber quien lleva la administracion en el paseo de pollensa 4, ya que hemos comprado y necesito saber varias cosas. Una seria de conseguir la llave de la azotea y la otra es de si existe la posibilidad de colocar una caseta en la azotea. Muchas gracias.

  5. Por curiosidad.. says:

    Como terminó el tema? Cambiaron de administrador de Fincas?

    Yo les escribo porque nuestra comunidad también está administrada por la susodicha, y la verdad es que a parte de poca transparencia no puedo entender como pueden seguir ejerciendo con lo mal que gestionan los problemas y lo caros que son, algún consejo?

    Muchas gracias

  6. Buenos días.

    Perdonad la molestia, pero después de comentar la dificultad aparente planteada por varios vecinos en relación a su deseo de cambiar de administrador de comunidad, os debo comunicar que es mucho mas fácil de lo que parece.

    Ante esta situación, si ustedes lo desean, nos ofrecemos como administradores de fincas colegiados, sin ningún tipo de compromiso, a asesorares ante un posible cambio y realizares un oportuno estudio de ahorro para su comodidad.

    Sin más particular y estando a su plena disposición ante cualquier consulta que estimen oportuna, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

    Muchas gracias.

    Alejandro Hernández
    GIMTEC
    info@gimtec-sl.es
    971594948

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: